Estudiantes de liceos técnicos finalizaron programa piloto de formación temprana apoyado por Elige Crecer

Estudiantes de liceos técnicos finalizaron programa piloto de formación temprana apoyado por Elige Crecer

En total 176 alumnos y alumnas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte participaron en un proceso educativo alineado al marco de cualificaciones para la minería, además de recibir herramientas para desarrollar habilidades esenciales para su desarrollo profesional.

En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades, cuerpo docente y estudiantes de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, finalizó el programa piloto “Formación temprana en especialidades de liceos Técnico-Profesionales de Tarapacá”, iniciativa que se enmarca en el pilar Formación de la estrategia Elige Crecer de Teck.

En total fueron 176 los y las alumnas de cuarto año medio de las carreras técnicas de Electricidad, Operaciones Portuarias, Mecánica Automotriz y Construcciones Metálicas, de los establecimientos educativos: Instituto del Mar, de Iquique; Bicentenario Nirvana y Simón Bolívar de Alto Hospicio; y Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte.

 Los y las jóvenes participaron en un proceso de formación alineada al marco de cualificaciones para la minería, además de recibir herramientas para desarrollar habilidades esenciales para su desarrollo profesional.

 El gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, Juan Pablo Vega, manifestó que esta iniciativa de formación busca entregar herramientas a estudiantes para el mundo laboral, considerando estándares de la industria minera. “Escogimos precisamente a estas especialidades por el análisis que hicimos como compañía, de acuerdo a las futuras necesidades en torno al capital humano en la industria minera. Agradezco a cada uno de los alumnos y alumnas que participaron en este programa piloto y vamos a seguir trabajando en esta línea, con la convicción de que toda herramienta entregada a los jóvenes nos permite aumentar las oportunidades de empleo local en Tarapacá”.

 ÁREAS FORMATIVAS

 A través del trabajo en el aula en cada uno de los liceos, durante el segundo semestre de 2023 los y las jóvenes participaron en talleres prácticos para entrenar habilidades esenciales para la minería, mediante la metodología “Rockstars”, con la implementación de Emprende Joven.

 Asimismo, este programa considera el Marco de Cualificaciones para la Minería, a través de la instalación del sello CCM (del Consejo de Competencias Mineras) en los establecimientos que participan, a través de la ejecución de Fundación Chile. “La verdad es que para nosotros como Fundación Chile es muy importante este plan piloto que estamos desarrollando en Tarapacá junto a CCM Eleva, en el cual hemos estado visualizando importantes resultados en el corto plazo y pensamos que puede ser una gran oportunidad para la región en los años siguientes”, señaló Esteban Leyton, director de Elige Crecer, Fundación Chile.

 Además, los estudiantes aprobaron diversos cursos impartidos por OTECs de la región en conducción, electricidad y soldadura.

 ELIGE CRECER

Elige Crecer es una iniciativa que busca aportar al desarrollo social y económico de la región de Tarapacá, mediante diversas alternativas de formación, oportunidades para emplearse y apoyo a proveedores locales.

A través de la construcción de alianzas público-privadas y la colaboración permanente, Elige Crecer materializa el compromiso de Teck con el desarrollo social y económico en la región, a través del fomento de redes de vinculación, formación de capital humano local, apoyo en la búsqueda de empleo y fortalecimiento de proveedores regionales.

Desde su creación en 2019, un total de 1.734 personas se capacitaron en los cursos de Elige Crecer en la región, contando con una base de datos de más de 10.000 personas.  Durante la construcción de Quebrada Blanca Fase 2, más de 2.800 personas locales han trabajado en las empresas contratistas de este proyecto.

Comments