Brigada Investigadora de Delitos Económicos Iquique entrega recomendaciones para evitar caer en empleos fantasmas

Brigada Investigadora de Delitos Económicos Iquique entrega recomendaciones para evitar caer en empleos fantasmas

Durante estos últimos años, la forma de buscar empleo ha cambiado, para lo cual internet se ha convertido en la principal herramienta que se utiliza para encontrar las ofertas de trabajo que mejor se ajustan a los perfiles profesionales.

El jefe de la Brigada investigación de Delitos Económicos Iquique (BRIDEC), Subprefecto Juan Carlos Ramírez, señaló que “en esta búsqueda, debemos ser precavidos, dado que circulan una infinidad de ofertas de empleo fraudulentas, que serán utilizadas por los ciberdelincuentes para engañarnos con distintos fines, ya sea obtener nuestros antecedentes personales, o bien, obtener un beneficio económico directo”, puntualizó.

Cómo evitar caer en el engaño:

Cuando encuentres una oferta de empleo por internet, asegúrate que la información que contiene es coherente. ¿Existe o es conocida la empresa que oferta la vacante?; ¿La remuneración ofertada se ajusta a la descripción del puesto de trabajo?; ¿dónde se realizarán las labores?; ¿habrá proceso de selección previo?; ¿se trata de una actividad legítima?, entre otros.

Si la oferta de empleo la recibes por internet sin haberla solicitado o haberte apuntado a ningún proceso de notificación de estas características, duda sobre su veracidad. Busca más información sobre dicha oferta antes de proceder a realizar ninguna acción.

Los anuncios de trabajo que están mal redactados o contienen faltas de ortografía hay que considerarlos, son indicios claros de estar ante un posible fraude. Las empresas con cierta reputación, cuidan mucho su imagen y no suelen cometer este tipo de errores

Si tras enviar una solicitud para optar a un puesto de trabajo te solicitan dinero o efectuar un pago bajo algún pretexto, no accedas a las peticiones. Analiza la situación detenidamente ya que podrías estar ante un caso claro de fraude.

Sospecha de anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que no se pide ningún tipo de experiencia previa. Es una de las principales estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes: publicar trabajos en los que supuestamente se puede ganar dinero, en poco tiempo y de manera fácil.

Por último, pero no menos importante, debemos buscar información sobre la empresa en internet. Si después de haber buscado no vemos ningún indicio de la existencia de la empresa y no hay referencias o estas son muy limitadas, lo más probable es que sea un fraude.

Comments