Exitoso Congreso Indígena reúne a más 600 personas en Iquique

Exitoso Congreso Indígena reúne a más 600 personas en Iquique

Los pueblos originarios de diferentes etnias colmaron el VIII Congreso Internacional de Derecho Indígena, que de forma gratuita recibió a todos los interesados en materias jurídicas sobre medio ambiente, género y territorio, entre otros. Conjuntamente se conmemoraron los 30 años de la Ley Indígena en Chile.

Con la presencia de José Miguel Carvajal Gallardo, Gobernador Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, Delegado Presidencial de Tarapacá, Camila Castillo Guerrero, Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Claudia Moraga Contreras, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá, Juan Pablo Pérez Angulo Subdirector Nacional Iquique de Conadi y Oriela Calpa de la Comunidad Indígena de Laonzana Puchurca de la Comuna de Huara, se realizó la ancestral Phawa Aymara, dirigida por el yatiri Javier Vilca, quien junto a Aurora Cayo quienes solicitaron el permiso de la Pachamama, para que el VIII Congreso Internacional de Derecho Indígena se desarrollara de la mejor forma.

Con el noble ritual inició la actividad destacando la participación de los dirigentes de las comunidades indígenas y señalando la importancia que representan para el desarrollo regional y la conservación del hábitat. A lo cual José Miguel Carvajal Gallardo, Gobernador de la Región de Tarapacá expresó que, “hay un tremendo trabajo por delante de las 10 ecozonas de la provincia del Tamarugal quienes han impulsado liderazgos, importantes avances, sobre todo mujeres jóvenes, que hemos conocido los últimos años, quienes están trabajando en el desarrollo de la agricultura, la ganadería, el patrimonio, la cultura y el patrimonio intangible que se encuentra en nuestros territorios y definirlos como líneas de acción en el esfuerzo institucional del Gobierno Regional de Tarapacá. Estamos trabajando en reconocer un nuevo Chile y ese nuevo Chile que se avecina es un Chile más unido, con nutrición desde el territorio”.

Por su parte, el Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, se refirió al trabajo de Conadi y la Universidad de Tarapacá expresando que, “estas dos entidades públicas que están al servicio del desarrollo y la ejecución respecto a los pueblos originarios marcan un hito trascendental en esta octava versión del Congreso, por otro lado, decir que la Ley Indígena nos ha ayudado a avanzar y también estos 30 años nos permiten tener una mirada crítica y creo que un Congreso de esta naturaleza, es justamente un espacio que permite tener una conversación profunda sobre las limitaciones que ha tenido la Ley Indígena y los desafíos que tenemos a futuro”.

Desde el año 2014 la Corporación de Desarrollo Indígena en conjunto con la Universidad de Tarapacá, han organizado el encuentro académico que tiene como objetivo aportar al debate jurídico en materia de derechos indígenas, favoreciendo la creación de conocimiento. Al respecto, Claudia Moraga Cáceres, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá, explicó que “el congreso es una oportunidad para dialogar, compartir y conocer con las comunidades indígenas, en una alianza virtuosa que ya lleva años con la Conadi precisamente para compartir las distintas investigaciones que ha nivel latinoamericano se llevan adelante en virtud de los derechos indígenas. Estamos contentos y nos sentimos honrados de tener más de 500 inscritos, pero también entendemos que es un dialogo bidireccional y no pretendemos que las investigaciones sean sólo para compartir resultados, sino más bien, es un espacio para escuchar a los distintos representantes indígenas presentes en la audiencia”.

HISTORIA DE LEY INDÍGENA

Un fiel representante de la sociedad Aymara y propulsor de la Ley Indígena es Ignacio Challapa Arancibia, quien señaló que, “transcurría 1988 y no sabíamos cómo comenzar, pero el primer sentimiento que tuve, fue recordar cuando nos sentíamos avergonzados de hablar aymara, hoy me encuentro orgulloso de hablar. Miro atrás, y hay una lucha, un trayecto que menos mal no atrevimos a seguir y conformamos la CEPI, que fue la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, ese fue nuestro primer compromiso y desde ahí comenzamos a redactar la Ley Indígena 19.253. Hoy le digo a las nuevas generaciones que sentirse orgulloso de lo que somos es lo primero, sobre todo porque esa es nuestra identidad”.

Juan Pablo Pérez Angulo, Subdirector Nacional de Conadi Iquique, manifestó que “hago un llamado y un reconocimiento importante a los actores, a los consejeros indígenas que generaron el texto de la Ley Indígena, pero principalmente hago un llamado a que sigamos en esta cruzada por los derechos de los pueblos indígenas y que importante es también reconocer, tener memoria y proyectarnos al futuro de nuestros pueblos. Puesto que los pueblos indígenas entregan la identidad, la cultura y la agricultura elementos esenciales para nuestra sociedad”.

Con la exposición de una charla magistral, la dra. Patricia Urteaga Crovetto, académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, abogada y doctora en antropología por la Universidad de Berkeley California, aprovechó la instancia para hacer un análisis en forma de metáfora, señalando que “el pueblo indígena chileno es como un río, que cuando se cierra un cauce, abre vertientes, abriéndose a otras posibilidades, el río no se va acabar y creo que esta es una forma de ver el potencial del río, de cómo se van juntando las aguas y así vamos viendo como el río crece, esa es mi metáfora para transmitir lo que he visto hoy en este encuentro”.

VIII Congreso Internacional

Impulsando la reflexión, el debate sobre los temas que son importantes para las políticas públicas, la ciencia y el derecho es que el Congreso Internacional de Derecho Indígena se ha posicionado en Latinoamérica como un encuentro internacional que ha contado con la participación de expertos desde Colombia, México, Perú, Ecuador, Bolivia, España y Chile. Los encuentros han permitido editar 5 libros que contienen la información y aportes que han hecho los expertos.

El material intelectual ha sido distribuido de forma gratuita entre los asistentes del congreso, académicos y se encuentran de total acceso en la biblioteca de la Universidad Tarapacá o se pueden solicitar en Conadi. Esta octava versión otorgará el libro titulado Saraui “Los desafíos del pluralismo jurídico en las comunidades indígenas del sur andino”, el cual es una recopilación del VII Congreso Internacional de Derecho, celebrado en octubre de 2022.

Comments