Ministro Cataldo se reúne con expertos y premios nacionales para dialogar sobre la próxima actualización curricular 

Ministro Cataldo se reúne con expertos y premios nacionales para dialogar sobre la próxima actualización curricular 

Este es el noveno encuentro organizado por el Mineduc en el marco de los diálogos con la sociedad civil, instancias promovidas en el proceso participativo del Congreso Pedagógico y Curricular: La Educación es el tema.  

Este lunes 2 de octubre, en el salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la jefa de la División de Educación General, Andrea Osorio, se reunieron en un provechoso encuentro, en el marco de los diálogos participativos del Congreso Pedagógico y Curricular organizado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, con Mary Guinn Delaney, asesora Regional en Educación para la Salud y el Bienestar para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Beatrice Ávalos, Abraham Magendzo y Nolfa Ibáñez, premios nacionales de Educación; y Adriana Delpiano, exministra de Educación, entre otras figuras de destacada trayectoria en materia educativa.  

 La actividad buscó recopilar las reflexiones y aportes de premios nacionales y académicos, con el fin de contribuir a los desafíos y aprendizajes de las próximas generaciones. El objetivo del encuentro fue, a través de mesas de trabajo en conjunto, recoger la perspectiva de expertos y expertas dentro de los insumos que permitirán hacer una propuesta de actualización del currículum nacional. 

 El ministro Nicolás Cataldo explicó que “queremos avanzar fuerte en la discusión sobre los sentidos de la educación y cómo queremos imaginarnos el currículum de los estudiantes para el periodo que viene, con toda la transversalidad y la profundidad que ese debate implica”. 

 Además, destacó el carácter participativo y abierto del Congreso, esfuerzo que es parte del programa de Gobierno y que tiene por objetivo hacer políticas públicas más pertinentes a las diversas realidades que componen nuestro sistema educativo.  

 “Habitualmente las reformas curriculares han sido con participación limitada, centrada en expertos, la academia y vía online, lo que tiene impacto limitado.  Quisimos abrir este debate y hoy tenemos 30 mil actas de comunidades educativas, 400 mil estudiantes que han participado del proceso, 100 mil docentes y 80 mil madres, padres y apoderados. Son 4.900 los establecimientos educacionales que han participado”, informó el ministro.  

 Si bien el proceso participativo para las comunidades educativas y la ciudadanía en general finalizó este 30 de septiembre, la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc seguirá realizando encuentros con diversos sectores de la sociedad civil con el objetivo de recopilar las experiencias y opiniones para nutrir el proceso de actualización de las bases curriculares de 1° básico a II medio. Los datos serán sistematizados por la UNESCO y se espera que a fin de año se obtenga un informe preliminar que permita proyectar los resultados del proceso.  

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