Mesa de ciudad analizó la movilidad local: 68% de los habitantes cree que se debe fortalecer el transporte público

Mesa de ciudad analizó la movilidad local: 68% de los habitantes cree que se debe fortalecer el transporte público

En la quinta sesión de la mesa “Iquique-Alto Hospicio: la ciudad que queremos”,
Corporación Ciudades expuso sobre las preferencias de medios de traslado y la
accesibilidad de los principales servicios de la ciudad. Por otro lado, servicios públicos
locales dieron a conocer algunos proyectos que se encuentran en carpeta para su
desarrollo en esta materia.

Conocer cómo se mueven los habitantes dentro de la ciudad, cuáles son sus
preferencias de medios y la accesibilidad que tienen los principales bienes y servicios, fueron
algunos de los principales temas abordados en una nueva mesa del proyecto liderado por
Corporación Ciudades, que cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción local, las
municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, que busca crear una hoja de ruta para el desarrollo
futuro del territorio.
Según datos de la encuesta de Visión de Ciudad realizada, a pesar de que el 39% de los habitantes
se trasladan al trabajo o estudio en automóvil particular, casi el 70% de los consultados asegura
que la prioridad de desarrollo debiera ser el transporte público, seguido por traslados activos
como la bicicleta o scooter (17%) y la caminata (9%).
Analizando los proyectos en el área de transporte y accesibilidad, la vía peatonal lidera el total de
iniciativa con 14 en Iquique y 3 en Alto Hospicio, mientras que aquellos relacionados con los
vehículos suman 15 entre ambas comunas. Durante la jornada, servicios públicos expusieron sobre
algunos proyectos que ya se encuentran en etapa de análisis o implementación, para poder
mejorar la conectividad de la ciudad. “Los desafíos que tenemos son muy variados. Actualmente
nos encontramos trabajando en el plan maestro de ciclovías de Iquique, ya que es la región con
menor tasa, además de contar con condiciones climáticas muy favorables. Por eso es importante
que podamos avanzar hacia una movilidad más sostenible y favorecer los modos activos como son
la bicicleta y el transporte público”, adelantó el coordinador de la macrozona norte grande de
Sectra, José Moore.


La actividad, que contó con cerca de 80 asistentes, también incluyó un taller para conocer cuáles
son los principales problemas en los recorridos diarios de quienes viven y trabajan en estas
comunas, para posteriormente evaluar posibles soluciones.
“Estas iniciativas permiten que la comunidad pueda elevar sus inquietudes respecto a la inversión,
lo que a nosotros nos sirve como insumo para poder realizar y priorizar los proyectos en beneficio
de la comunidad. Por ejemplo, si lográramos descentralizar los trámites de instituciones que están
en el centro de la ciudad, las personas podrían utilizar otros medios de transporte, e incluso
realizarlo caminando o en bicicleta”, explicó el coordinador de Pre inversión del Centro Acelerador
de Proyectos Tara-Paka, Carlos Marcoleta.

Finalmente, Paula González, coordinadora territorial de Corporación Ciudades, destacó la alta
participación que se ha mantenido en la mesa. “Estamos muy contentos de, a seis meses desde el
inicio del proyecto, contar con una gran cantidad de personas que trabajan de manera voluntaria
con nosotros todos los meses. Estas instancias de diálogo son muy valiosas, ya que se logra reunir
diversas visiones y necesidades para poder lograr un acuerdo de ciudad”, sostuvo.
Al igual que con el trabajo de las mesas anteriores, los proyectos que se priorizaron en esta sesión
serán parte de los insumos para desarrollar una hoja de ruta que guíe el crecimiento de las
comunas de manera armónica, y solucionando las problemáticas de sus habitantes. La próxima
mesa de trabajo, que se realizará a fines de mayo, abordará la importancia de la planificación
territorial.

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