Carabineros lanza plan de Contingencia por Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023

Carabineros lanza plan de Contingencia por Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023

Cerca de 3 mil Carabineros prestarán servicios de seguridad en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Biobío.

Con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Manuel Monsalve junto a el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entre otras autoridades, se dio a conocer en el Estadio Nacional, el plan de contingencia dispuesto por la institución para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, los que se realizarán en el país a partir del 20 de octubre.

Alrededor de tres mil efectivos, la mayoría provenientes de los distintos planteles educacionales de Carabineros, prestarán servicios preventivos y operativos con la finalidad de resguardar la seguridad y permitir el normal desarrollo de uno de los eventos deportivos más importantes de América. Lo anterior, permitirá mantener la presencia habitual de Carabineros a nivel nacional, sin despotenciar el trabajo de las unidades enfocadas en brindar seguridad a la ciudadanía.

Para el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Manuel Monsalve, “este es un evento de trascendencia mundial, el más importante después del Mundial de Fútbol de 1962 y Carabineros desplegará todos sus servicios para dar seguridad a los atletas y a las personas que asistan a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y lo hemos definido como un punto de encuentro. Esto representa un desafío de carácter nacional. Aquí hay un trabajo de casi un año para poder garantizarle al país que nos sintamos orgullosos de nuestros deportistas pero también de nuestras capacidades institucionales y que nos mostremos como un país acogedor y seguro”.

Entre las acciones planificadas por la Plana Mayor Especial de Carabineros “Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023”, la cual viene trabajando hace cerca de un año en torno al evento deportivo, destaca una coordinación permanente con todos los actores comprometidos en este encuentro, donde se ha dado especial interés en la seguridad de los atletas, sus comitivas y el público que presenciará las competencias.

La presencia activa de Carabineros desde y hasta que finalicen los juegos, será mediante patrullajes de infantería ( a pie), bicicletas, motorizados, montados y aéreos, los cuales serán de carácter permanente.

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que el país puede estar seguro, ya que él 99% de los efectivos policiales para estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos serán de más escuelas formativas y especialidades, por lo que la ciudadanía en sus barrios podrá seguir confiando en sus Carabineros. Este es un evento histórico para nuestra institución, ya que los Carabineros que estarán en este servicio lo harán con el nuevo uniforme operativo, que es más funcional, más seguro y más cercano, para un Carabinero que es único y que es de todos, siempre reconocible para quien quiera su ayuda”.

En relación a las contingencias viales que se generarán durante el transcurso de las competencias deportivas, Carabineros invita a la comunidad a informarse sobre los cortes y desvíos de tránsito en las Redes Sociales institucionales, y también a hacer uso de la aplicación Waze, donde se actualizará información en tiempo real sobre el estado del tránsito, con el fin de prevenir inconvenientes en la movilidad y en el tránsito vehicular.

Comments