Vino del Desierto obtiene medallas de oro en concurso internacional

Vino del Desierto obtiene medallas de oro en concurso internacional

Nuevos reconocimientos recibió la iniciativa Vino del Desierto, impulsada por la Universidad Arturo Prat, obteniendo dos medallas de oro en el concurso Catad’Or Wine Awards 2023, actividad realizada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos.
La valoración realizada por Catad’Or este año en la cepa Tamarugal Abocado cosecha 2022 y Gros Colman 2022, fue medalla de oro. Cabe destacar que la cepa tinta Gros Colman no es común en el mundo y es el primer reconocimiento que recibe en este concurso, participando junto a las cepas tradicionales que se venden en el mercado.
Este concurso tiene una trayectoria de 28 años, siendo el concurso internacional de vinos de mayor prestigio en América Latina, el que cuenta con un grupo de expertos provenientes de distintos puntos del mundo como Francia, Japón, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Italia, Chile, Canadá, Argentina, Croacia, Nueva Zelanda, Georgia, España, Suiza, Bélgica, Portugal, Suecia y Alemania, conformados por sommeliers, enólogos, prensa especializada, entre otros, quienes deliberan en catas a ciegas según los reglamentos establecidos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat, se mostró muy contento por este nuevo logro obtenido por Vino del Desierto, indicando que este es el resultado de años de trabajo del equipo de la universidad, pero también de los agricultores asociados que siguen avanzando para transformar este producto en un ícono regional.
“Es un orgullo estos estímulos, el primero lo recibimos en 2018, también una medalla de oro, cinco años después seguimos cosechando logros lo que nos permite mirar en perspectiva el excelente trabajo realizado por todos quienes han aportado en este proyecto y que hemos logrado recuperar tradiciones de nuestra región, permitiendo también transferir conocimientos a nuestros agricultores locales”, indicó el rector.
El director de Vino del Desierto, Marcelo Lanino, indicó que “ser reconocido nuevamente por Catad´Or Wine Awars es un orgullo, ya que se trata del concurso más importante de Latino América, lo que nos demuestra que hemos realizado un buen trabajo, que ha significado esfuerzo y sacrificios, pero da sus frutos y esperamos que con el trabajo que realizamos con nuestros socios estratégicos, es decir, agricultores y productores de la Provincia del Tamarugal, sigamos en esta senda de producir un excelente vino y que éste pueda seguir su camino hacia otros lugares del mundo”.
Lanino también agradeció el apoyo del Gobierno Regional, el Consejo Regional de Tarapacá y Teck Quebrada Blanca, quienes han confiado en el trabajo de la UNAP y Vino del Desierto, permitiendo desarrollar actualmente la transferencia tecnológica y conocimientos a los agricultores, quienes actualmente se encuentran realizando talleres de comercialización, marketing, branding, entre otros. Así mismo el director del proyecto, agradeció el apoyo en el área enológica por parte de Viña Santa Carolina, que a través de su Subgerente de Enología Vinos Premium, Alejandro Wedeles, ha asesorado técnicamente a Vino del Desierto.
Reconocimientos
Desde 2018 Vino del Desierto ha recibido reconocimientos de calidad enológica, siendo el primero una medalla de Oro en el Concurso Internacional Catad´Or Wines Awards, con la cepa Tamarugal abocado.
En el año 2020, en el concurso nacional Guía Mesa de Cata La CAV, tanto la cepa Tamarugal como la tinta Gros Colman, obtuvieron puntuaciones entre 90 y 91, que los cataloga como vinos Súper Premium. El mismo año, la cepa Tamarugal obtuvo su segunda medalla de Oro en el concurso Catad´Or Wines Awards, esta vez en su versión de vino seco.
Al siguiente año, el 2021, en la Guía Vinau de carácter nacional para pequeños productores, la cepa Tamarugal y Gros Colman, obtuvieron puntuaciones entre 89 y 90, siendo catalogados como vinos especiales.
Este año 2023, anteriormente ya se había ratificado la calidad enológica de la cepa Tamarugal con puntuaciones entre 90 y 92 en la Guía Alistair Cooper, sumándose ahora estas dos medallas de oro en Catad’Or Wine Awars.

Equipo Vino del Desierto

Comments