“Victoria”: Inauguran el primer Centro acelerador de proyectos enfocado en las organizaciones sociales de Tarapacá

“Victoria”: Inauguran el primer Centro acelerador de proyectos enfocado en las organizaciones sociales de Tarapacá

Alianza entre el Gobierno Regional, la Corporación Tarapacá y la empresa Teck Quebrada Blanca permitió concretar el segundo centro de este tipo.
Con la presencia de más 500 dirigentes y dirigentas, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, junto al director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile, Herman Urrejola y las principales autoridades de la región, inauguraron el primer Centro acelerador de proyectos sociales “Victoria”.
Este recinto se suma al trabajo que ya inició el Centro Tara-Paka inaugurado en marzo de este año – y que ya avanza en 28 iniciativas – cuando la región asumió el desafío público-privado de acelerar la formulación de proyectos de infraestructura y, con ello, la solución a diferentes problemáticas territoriales.
“En este lugar vamos a disponer de ingenieros, trabajadores sociales, ingenieros, arquitectos, entre otros profesionales, para que puedan formular y acompañar proyectos que tengan un impacto social, particularmente en la salud, en la educación, la seguridad, pero también en el trabajo cultural y deportivo”, explicó el gobernador Carvajal, sobre el objetivo que tendrá el centro Victoria a partir de hoy, enfocado a las organizaciones sociales de la región.
La autoridad señaló que la cartera de proyectos de Tara-Paka y Victoria, “serán iniciativas que, como Gobierno Regional, podremos financiar a través de la Política de Zonas Extremas y con los aumentos presupuestarios que hemos logrado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.
Además, anunció que, a las áreas de infraestructura y soluciones sociales, sumarán las temáticas de vivienda y medio ambiente, a través del mismo formato de centros aceleradores. “En la medida que el sector privado nos quiera acompañar en este desafío, nosotros felices de acelerar la cartera de proyectos”.
Por su parte, el gerente de Centro Victoria, César Carrillo, explicó que el nuevo equipo de profesionales se abocará, preferencialmente, a la atención de dirigentas y dirigentes sociales, respecto a la formulación de proyectos, asesorías y capacitaciones. “Aquí van a encontrar supervisión y orientación de lo que necesitan y si, además requieren formular una iniciativa para ser presentada a fondos públicos o fondos privados, también nuestros equipos van a estar disponibles para ello”.
El representante de Teck, Herman Urrejola, destacó la participación de la empresa en este tipo de instancias. “Este es un espacio que, justamente, refleja en carne propia la alianza público-privada y teníamos gran ánimo de poder participar y apoyar con financiamiento esta iniciativa y esta infraestructura”.
Patricia Schlick, presidenta de la junta de vecinos Ramón Pérez Opazo, fue una de las dirigentas que estuvo presente en esta ceremonia de inauguración. “Nosotros a veces nos equivocamos en nuestros proyectos y perdemos el dinero que se está ofreciendo, porque a veces no tenemos cursos y aquí los chicos han sido bien empáticos con nosotros. Se da la temática que muchos dirigentes somos adultos mayores, entonces, nos cuesta entregar bien un proyecto”, señaló, junto con hacer un llamado a sus pares, a acercarse al Centro Victoria y conocer su trabajo.
Durante la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la música de “Su Varela y Los Melódicos” y de “Banda fiesta”, además de la participación de actores vestidos a la usanza salitrera. Igualmente, el gobernador Carvajal entregó un reconocimiento al victoriano Mario García Ayala, destacado dirigente regional y exlocutor de la antigua radio León XIII.
Victoria
El Centro acelerador de proyectos regionales sociales “Victoria” está ubicado en San Martín #150, Iquique. Bajo su Gerencia, cuenta con la Unidad de Administración y Gestión Comunitaria Territorial que, a su vez, administra las oficinas de Atención Ciudadana; de Proyectos y Programas; y de Sistematización, Análisis y Seguimiento.
La alianza entre el Gobierno Regional de Tarapacá, la Corporación de Desarrollo Regional de Tarapacá y la empresa Teck Quebrada Blanca, permitió concretar la apertura de este nuevo centro que tendrá por finalidad, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, a partir de la formulación e implementación de programas, proyectos e iniciativas sociales, fomentando la participación ciudadana, el desarrollo participativo de soluciones, la inclusión social y el desarrollo de capacidades desde un enfoque territorial.

Comments