UNAP reactivó cooperación con U. Estatal de Mato Grosso do Sul de Brasil

UNAP reactivó cooperación con U. Estatal de Mato Grosso do Sul de Brasil

Durante el encuentro bilateral se programaron actividades en el contexto del Foro del Corredor Bioceánico Capricornio, que se realizará entre el 28 y 30 de noviembre en la Región de Tarapacá.  Ambas instituciones se reunieron en la Rectoría de la Casa Central en Iquique para coordinar futuras colaboraciones conjuntas en diversas áreas del conocimiento.

Como parte del continuo fortalecimiento de sus relaciones internacionales, la Universidad Arturo Prat (UNAP) recibió a representantes de la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul de Brasil (UEMS), para reactivar cooperaciones conjuntas.  

Durante la instancia —encabezada por el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares— se abordaron detalles y se programaron actividades previas en el contexto del “Cuarto Foro de Los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio”, evento que se realizará en Iquique, entre el 28 y 30 de noviembre de este año.  

La reunión de coordinación y trabajo se concretó en la Rectoría de la casa de estudios con la participación del Dr. Ruberval Franco Maciel, académico de la UEMS, quien además es coordinador de la Red de Universidades de la Ruta de Integración Latino Americana UNIRILA, que incluye universidades de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.  

 UNIRILA fue creada en 2016, con el propósito de desarrollar acciones que apoyen los estudios de viabilidad del Corredor Bioceánico entre esos cuatro países.  

 La delegación también fue integrada por Dorival Oliveira, representante del Sindicato de Empresas de Transporte de Carga y Logística (SETLOG MS) de Brasil, sector productivo que espera la pronta materialización del corredor bioceánico.   

 TEMÁTICAS REGIONALES    

 El director general de Vinculación de la UNAP, Diego Olivares, se refirió a los aspectos analizados en el encuentro bilateral.     

 “Nos reunimos con el representante de Relaciones Internacionales de la Universidad de Matto Grosso. Dentro de la reunión abordamos el próximo encuentro del Corredor Bioceánico de Capricornio. Programamos también una pre jornada donde hablaremos sobre aspectos regionales que vamos a confluir todas las universidades en temas específicos para dar solución a temáticas regionales. También se conversó sobre un convenio que está en curso y agendamos un par de reuniones para calendarizar actividades entre ambas universidades”, explicó Olivares.      

 Las dos instituciones de educación superior analizaron además futuras colaboraciones en la red “UEMS NA ROTA” que es integrada por universidades de Brasil, y que puede ofrecer amplias posibilidades de intercambios en áreas de interés para la comunidad académica y estudiantil de la UNAP.  

 GRAN PROYECTO  

 El Dr. Ruberval Franco Maciel, académico de la UEMS y coordinador de UNIRILA, valoró las potencialidades de colaboración con la UNAP.      

 “Es un gran placer conocer un grupo de la Universidad Arturo Prat, bastante felices planificando el evento que acontecerá a fines de noviembre con mucho diálogo con el sector empresarial y gubernamental para el gran proyecto de corredor biocenánico para la integración latinoamericana”, dijo.     

 “Esta visita ha servido para conectar y afinar un convenio entre la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul y la Universidad Arturo Prat, ya que podemos trabajar en conjunto sobre varios temas. Es una universidad bastante interesante, que está localizada en una zona donde tenemos muchas similitudes. Por lo tanto, podemos hacer un gran trabajo a futuro”, aseguró el académico brasileño.    

 Además, mencionó que entre la UNAP y la UEMS existen áreas comunes de colaboración. “Economía, turismo, derecho, salud, educación, idiomas. Tenemos varias oportunidades de contribución mutua tanto en graduación como postgraduación. Y también podemos trabajar en congresos y cursos online que son las tendencias hoy en día”, aseveró el Dr. Maciel.       

 POTENCIALIDADES  

 En tanto, Dorival Oliveira, representante de Empresas de Transporte de Carga y Logística (SETLOG MS) de Brasil, detalló parte de los objetivos de ese sector productivo. “Estamos empeñados en desarrollar el corredor bioceánico. Las potencialidades de ese corredor incluyen la grandeza que tenemos de importación y exportación con mercados de Asia (…) Podremos utilizar el océano Atlántico y Pacífico como un medio para exportar nuestras riquezas e importar desde otros países”, expresó Oliveira.

Comments