Bomberos celebra 148 aniversario con sesión solemne

Bomberos celebra 148 aniversario con sesión solemne


Voluntarios recibieron premios por años de servicio y se entregó balance de la gestión 2022-2023.


Por primera vez en la historia reciente del Cuerpo de Bomberos de Iquique el voluntariado local cerrará un año de ejercicio sin déficit económico y con el desarrollo de proyectos que lo consolidarán como un referente de la zona norte. Así se informó durante la sesión solemne por el 148 aniversario de la institución, donde además se premió a los voluntarios por años de servicio.
La cuenta de gestión anual la entregó el Tesorero General del Cuerpo de Bomberos, Narciso Donoso, quien señaló que durante el período en ejercicio los principales ingresos fueron por aportes propios gestados por la captación de socios, arriendo de antenas y ajuste de sencillo, lo cual significó aportes por $279 millones. A ese monto se suman los $160 millones por subvención municipal, $251 millones por la Ley de Presupuesto y $40 millones para inversiones. “Esto da un total de $730 millones 556 mil 716 pesos, lo cual nos permitirá cubrir todos los gastos y terminar el año en ejercicio sin deudas”.
Asimismo, Donoso informó que en el período analizado se atendieron 649 emergencias, las cuales se dividen en 27 incendios, 81 rescates vehiculares, 141 emergencias estructurales, 56 incendios en vehículos, 40 fuegos en basura, 102 rescates de personas, 56 rescates de animales, 7 incidentes por materiales peligrosos, 104 incidentes por liberación de gas licuado, 25 incidentes eléctricos, 2 rebrotes de incendio, 06 incidentes no clasificados, 1 incidente aéreo y una falsa alarma.
En cuanto a la capacitación y perfeccionamiento de los voluntarios, agregó que la Escuela de Formación del Cuerpo de Bomberos desde el 2019 a la fecha ha permitido graduar un total de 122 bomberos y bomberas. En la actualidad hay 22 alumnos en proceso de instrucción, los cuales al momento de egresar recibirán un equipo de protección personal completo, lo cual beneficiará a las compañías que ya no tendrán que absorber ese gasto.
A su vez, también se gestionaron 292 exámenes preventivos para evaluar la salud de los voluntarios.
Posteriormente se entregaron medallas por 5, 10, 15, 20, 25, 35, 40 y 45 años de servicio. Tras ello se premió por 50 años de servicio al voluntario Joaquín Fernández Ortega y por 55 años de servicio a los voluntarios Freddy Alarcón Tarifeño y Ricardo Dávila Mora.
Luego se reconoció con un estímulo a los ex comandantes Italo Maniello Evangelista, Freddy Chiang Johnson, Octavio Morales Gallegos, Luis Ubeda Cáceres, Alexis Campaña Manríquez, Luis Valenzuela Martínez, Hernán Pérez Parra y John Romero Vilches, a los que se sumó el actual comandante Jorge Medina Villegas.
Además, se entregó un reconocimiento a las empresas Camanchaca, Collahuasi y al Centro Onco Reumatológico Evolutivo (Core) por el constante apoyo al voluntariado.
Finalmente el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Marcelo Zúñiga Schampke, ofreció un discurso donde abordó el estado actual y futuro de la institución, destacando los esfuerzos para posicionar al voluntariado iquiqueño como referente de la zona norte.
En dicho contexto, destacó que en el contexto del nuevo contrato marco para la adquisición de carro bombas, para este año se presentará la renovación de las escalas mecánicas de las compañía N°12 y N°11, así como también un carro de rescate para la compañía N° 7, un vehículo de primera intervención para la N°12 y un camión aljibe para la N°16, a los que se sumarán para el próximo año los carros
Q5, B4, B2, B6, RH y B14
Zúñiga Schampke acotó que están ingresados en el Departamento de Obras Municipales los proyectos para la renovación de cuarteles de la Compañía N° 16 de Chanavayita, N°6 “Sargento Aldea”; N° 12 “Iquique” y N°2 “Germania”, a los que se sumarán las ampliaciones de los cuarteles de las compañías N° 7 y N° 14.
El oficial destacó además el acceso a becas y capacitaciones internacionales, las cuales llevaron a bomberos y bomberas de Iquique a Estados Unidos, Alemania y China. “Debemos agradecer el aporte del municipio de Iquique y el Gobierno Regional, así como también el apoyo de distintas empresas y de todos los vecinos y vecinas de Iquique que ayudan a mantener y proyectar el Cuerpo de Bomberos de Iquique”, señaló.

Comments