Inasistencia grave en establecimientos educacionales de Tarapacá disminuye en un 7%

Inasistencia grave en establecimientos educacionales de Tarapacá disminuye en un 7%

En un 7% disminuyó la inasistencia grave en los establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, informó la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela.

“Este dato corresponde al Centro de Estudios del Mineduc y se traduce en que 5.697 estudiantes incrementaron su presencialidad durante marzo de 2023, alcanzando el nivel de asistencia normal, es decir, asistieron al 85% de las clases del mes. Esta cifra nos invita a continuar reforzando las estrategias de revinculación y asistencia que llevamos adelante con el Plan de Reactivación Educativa”, explicó la autoridad subrogante.

La seremi (s) detalló que la inasistencia grave llegó al 34% en marzo de 2022, es decir, de una matrícula regional de 80.415 estudiantes, 27.409 alumnos no lograron la asistencia normal. Mientras que en marzo de 2023, este indicador disminuyó a 21.712 estudiantes, lo que corresponde al 27% de un universo de 81.622 alumnos, con lo que se logra una reducción del 7% en cuanto a inasistencia grave. Recalcó que gracias al Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Mineduc, el año 2022 se pusieron en marcha una serie de medidas y estrategias que se enfocaron en mejorar la asistencia.

“A través de diversas acciones como los Reportes de trayectorias educativas y los Planes escolares y territoriales, se orientó la toma de decisiones y las acciones en torno a mejorar la permanencia y la revinculación educativa, y mediante el programa ‘A convivir se aprende’ y la formación en convivencia y salud mental se desarrollaron estrategias de atención y resolución de conflictos”, acotó Liliana Valenzuela.

Para este 2023 el Plan de Reactivación Educativa contempla mejorar y reforzar estas medidas, lo que se traduce en las siguientes acciones: 1) Sistema de Monitoreo a la trayectoria educativa que será complementaria al Sistema de Alerta Preventiva, 2) Equipos territoriales de revinculación donde profesionales y gestores deberán articular servicios y construir alianzas en favor de la presencialidad, 3) Planes de asistencia y revinculación, 4) Aulas de Ingreso y proyectos de reinserción educativa, 5) Mejora de la salud mental de los estudiantes con el programa “A convivir se aprende” y “Habilidades para la Vida”, 6) Formación en salud mental para educadores y 7) Promoción del protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

A nivel nacional la inasistencia grave disminuyó de un 35% en marzo de 2022 a un 22% en el mismo mes de este año, lo que significa que 711.236 estudiantes lograron asistencia normal a clases.

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