Comunidad agrícola de Pintados desarrolla proyecto ambiental de compostaje
La iniciativa fue posible mediante la adquisición de una máquina chipeadora que la comunidad agrícola recibió tras adjudicarse uno de los doce proyectos del Fondo Social y Solidario, iniciativa de Teck Quebrada Blanca.
La Junta de Vecinos de Colonia de Pintados junto a un grupo de campesinos desarrollan un proyecto ambiental para convertir los desechos orgánicos de sus terrenos en un producto para fertilizar sus predios agrícolas y para poder, en un futuro próximo, comercializar el sustrato obtenido del proceso de compostaje.
Así lo comentó Yubiza Bugueño, presidenta de la Junta de Vecinos, quien agregó que el compost ya lo están generando gracias al apoyo de una máquina chipeadora que recibieron gracias a la adjudicación de un proyecto postulado al Fondo Social y Solidario, iniciativa de Teck Quebrada Blanca.
La dirigenta vecinal comentó que la chipeadora cumple una función fundamental al reducir los residuos en pequeños fragmentos, lo que permite que los microorganismos generen el proceso de descomposición más rápidamente, logrando un proceso de compostaje en un corto tiempo.
“Ese compost se hace a gran escala, estamos hablando como de una tonelada y media, que antes se estaba quemando y estaba contaminando el ambiente. Hoy en día es un compost muy fértil, muy bueno, que vuelve a la tierra”, explicó Yubiza.
Agregó que este proyecto beneficia a todos los parceleros incluidos en la agrupación y que actualmente el producto obtenido tras el proceso es utilizado en sus terrenos para fertilizar la tierra que cada uno de ellos trabaja.
Los beneficiarios de este proyecto están muy contentos de haber logrado este trabajo asociativo, además están muy interesados en un corto plazo en aumentar la cantidad de compostaje para comercializar el compost obtenido, sustrato escaso en la zona norte y que estos agricultores debían encargar a Santiago con altos costos que encarecían su producción.
“Hicimos proyecto con los campesinos, con los agricultores y se vio esa necesidad de que no hubiera más quemazón. La gente se quejaba del humo y del basural que provocaba, entonces ellos aprendieron a compostar y también lo están aplicando en sus cosechas”, finalizó Yubiza, agregando que esto no sólo les ha servido para producir este sustrato, sino que también para tomar conciencia del cuidado al medio ambiente.